Si hacemos un flashback, veremos que fue justo en el año 1949 cuando unos cuantos países europeos crearon el primer acuerdo TIR. Su intención era disminuir los problemas a los que se enfrentaban los transportistas, pero también dar a las autoridades aduaneras un nuevo sistema internacional de control y acelerar la reconstrucción de una Europa desgarrada por la guerra. Setenta años después, veremos que este sistema ahora es mucho más eficaz, sencillo, seguro, barato, fiable y que, además, ya cubre a un total de 68 países. Pero, ¿qué es exactamente el cuaderno TIR?
Qué es el cuaderno TIR
Este carnet acompaña a la Carta de porte por carretera CMR y permite que, bajo precintos aduaneros, los envíos puedan cruzar el resto de los países miembros del convenio sin pasar ningún tipo de revisiones por parte de las autoridades aduaneras. Aún así, para que tanto las personas físicas como jurídicas puedan utilizarlo, deberán ser autorizadas por las autoridades de cada país. En el caso español, nos encontramos con la asociación ASTIC.
Objetivos y beneficios
Los objetivos y beneficios del Sistema TIR son distintos para las aduanas, los transportistas o el comercio internacional. Veamos:
▪Para las aduanas: Uno de sus principales objetivos es reducir los trámites tradicionales de control en aquellos territorios fronterizos para tránsito nacional. Además, garantiza los impuestos en riesgo, y también que se presente una información correcta a las administraciones aduaneras. Por último, evita las inspecciones físicas en los países de tránsito, ya que sólo se comprueban los precintos, entre otros de menor importancia.
▪Para los transportistas: Todo esto permite que, a través de las fronteras internacionales, se transporten mercancías con un mínimo de interferencia y retraso por parte de las administraciones aduaneras. Así mismo, disminuye los tiempos de espera en las fronteras, permite el uso de una documentación más sencilla o que los operadores de transportes que no son de gran tamaño puedan acceder al mercado mundial, siempre manteniendo su autonomía comercial. Además de todas estas ventajas, hay el ayudar a los exportadores e importadores a seleccionar el tipo de transporte más adecuado, reduciendo los típicos obstáculos de controles aduaneros por carretera.
▪Para el comercio internacional: Al reducir los retrasos en el tránsito, se garantizan grandes ahorros en los costes de transporte. Por otro lado, el comercio internacional se convierte en un medio seguro y sin impedimento alguno.
Medidas a tener en cuenta antes de realizar un tránsito TIR
El primer paso para acogerse al Sistema TIR es obtener el Cuaderno TIR, o sea, este documento aduanero armonizado internacionalmente que, a la vez, dispone de un número de referencia único. En realidad, cada cuaderno TIR tan sólo se puede usar para un viaje y, una vez usado, se ha de devolver a la asociación.
A continuación, explicamos algunas indicaciones para asegurar que un tránsito TIR se realice adecuadamente:
▪Es obligatorio que el titular del cuaderno TIR sea el propietario de los semirremolques, porque es un documento que va ligado a la carga que se transporta. Está prohibido entregar este cuaderno a nombre de una tercera persona.
▪No está permitido transportar alcohol, tabaco u otros derivados.
▪Respetar los plazos, horarios y itinerarios fijados.
▪La empresa debe de tener una experiencia de, al menos, dos años, y demostrar que no ha cometido infracciones graves a lo largo de su existencia.
▪Bajo ningún pretexto se aceptan cuadernos TIR caducados o con datos modificados. Específicamente, tienen 75 días de validez.
▪Antes de iniciar un tránsito TIR, el conductor ha de verificar una lista de comprobación. Es más, esta normativa responsabiliza totalmente al conductor y a la empresa.
▪Durante el transporte, se ha de presentar el cuaderno TIR en cada aduana, tanto en la salida, como en el paso o destino.
▪Durante el viaje, es importante no quitar los precintos, excepto en caso de accidente o cualquier otro suceso relacionado, en el que se ha de informar a la autoridad competente.
▪Una vez llegados al destino, se ha de presentar el cuaderno TIR a la aduana para que sea diligenciado. En caso de robo o de otro tipo de dificultades, se recomienda ponerse en contacto con la Policía y la empresa.
Dicho todo esto, ya hemos definido los Cuadernos TIR y hemos visto sus objetivos, beneficios y reglas. ¿Necesitas saber algo más?
Solicita ayuda o asesoramiento al personal de aduanas para evitar sorpresas