Documentos imprescindibles para el transporte marítimo internacional

Barco transporte mercancías|

En cualquier actividad de importación o exportación es necesario presentar una documentación específica cumplimentada correctamente y sin errores. Para evitar que se cometan errores en dicha presentación de documentos, el agente de aduanas será quien se encargue de tramitar la documentación y asegurarse de que todo está correcto y que no se detiene la cadena de suministros ni de envíos.
Dentro del comercio internacional, los envíos realizados mediante transporte marítimo precisan una documentación especializada, de la que hablaremos de forma más detallada a continuación. 

Los 5 documentos que debes presentar para el transporte marítimo de mercancías 

La importación y exportación por vía marítima requiere la presentación de 5 documentos: el packing list, el Bill of Lading (B/L), la factura comercial, el certificado de origen y la carta de crédito.

⇨ En primer lugar, el packing list. También llamado lista de carga, de empaque o de contenido, es uno de los documentos más importantes del transporte marítimo internacional y requiere un alto nivel de precisión a la hora de cumplimentarlo. Como su propio nombre indica, en el packing list se indican todos los detalles del envío, desde el contenido hasta el peso y medidas del paquete y el número de bultos que se envían, con el objetivo de facilitar el trabajo del despacho de aduanas y del destinatario final.
⇨ El Bill of Lading es el documento que elabora la empresa naviera para registrar la recepción del bulto a bordo de la nave y el inicio de su transporte hasta su destinatario. En dicho documento debe constar información detallada de quién es el expedidor y en qué buque se está transportando la mercancía.
⇨ La factura comercial es el documento legal que funciona como evidencia de la venta entre el exportador y el importador. Es el documento que acredita el contrato de compraventa y puede funcionar también como forma de pago.
⇨ El certificado de origen es el documento que declara cuál es el país donde se ha fabricado la mercancía que se está transportando. En el certificado de origen aparece el país de fabricación, pero no el país desde dónde se envía la mercancía. En ocasiones puede coincidir, aunque no es relevante.
⇨ Por último, la carta de crédito. Este documento funciona como garantía de pago y es emitido por una entidad bancaria en nombre del importador. En el documento el importador se compromete a realizar el pago acordado en dicho documento al exportador antes de que la mercancía llegue a tierra. 

Transporte mercancías comercio marítimo internacional

El agente de aduanas en el transporte marítimo 

La figura del agente de aduanas es imprescindible cuando hablamos de transacciones comerciales internacionales. El agente de aduanas funciona como representante del importador o exportador (dependiendo del caso) y se encargará de asesorarle para que cumpla con la normativa vigente. En las inspecciones en la aduana, el agente deberá intervenir como representante y recurrir las notificaciones frente a la Agencia Tributaria si fuera necesario.
Además, el agente de aduanas será quien se encargue de facilitar el trabajo del importador presentando ante la aduana toda la documentación del apartado anterior perfectamente cumplimentada, en ocasiones, podrá incluso emitir el certificado de origen si así se requiere.

Si quieres saber más sobre el papel del agente de aduanas durante el proceso de importación y exportación o solicitar asesoramiento, no dudes en contactar con el personal de aduanas.

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