Novedades en la normativa REACH

||

En Gecotex, tu agencia de aduanas de Barcelona, nos gusta informarte de los últimos reglamentos y normativas sobre exportación, importación y tránsito de mercancías.

En este post te queremos explicar todo lo que necesitas saber sobre el nuevo control en la importación de productos químicos.

El 10 de febrero de 2023 entró en vigor un nuevo control a la importación de productos químicos, como consecuencia de la aplicación del anexo XVII del reglamento 1907/2006 relativo al registro, evaluación y autorización de sustancias químicas, así como las restricciones aplicables a estas sustancias (REACH).

¿Qué es el Reglamento REACH?

El REACH es el Reglamento (CE) nº 1907/2006, una normativa europea que nace de la necesidad de regular la protección de la salud humana y del medio ambiente frente al riesgo que puede conllevar la fabricación, comercialización y uso de sustancias químicas.

REACH corresponde a las siglas en inglés de Registration, Evaluation, Authorisation and restriction of CHemicals.

En el Espacio Económico Europeo, la fabricación o importación de una sustancia química debe quedar registrada en la base de datos REACH. 

¿Cuándo se aplica el reglamento REACH?

 

REACH se aplica a todas las sustancias químicas, las vinculadas a la actividad industrial y todas las sustancias de nuestra vida diaria como los detergentes o productos de limpieza. Las sustancias no registradas en el reglamento REACH no pueden comercializarse ni utilizarse.

Novedades Reach 2023 

La importación de estos productos está condicionada al cumplimiento de las restricciones definidas en el anexo XVII del R/CE 1907/2006 L-396 (30-12-2006) (CELEX 32006R1907) (Código casilla 44 del DUA: Y106).

No se precisará autorización para los supuestos definidos en el artículo 67, apartados 1 y 2 (Código casilla 44 del DUA: Y110)

Para los productos no sujetos a las disposiciones del R/CE 1907/2006 L-396 (30-12-2006) (CELEX 32006R1907), se indicará en la casilla 44 del DUA el código Y113.

¿Qué establece el Reglamento REACH?

El REACH establece una serie de obligaciones que deben cumplir las empresas europeas que comercializan productos químicos.

  • Registro REACH
  • Comunicación en la cadena de suministro 
  • Restricción de sustancias
  • Sustancias sujetas a autorización
  • Notificación de sustancias contenidas en artículos

Las empresas están obligadas a presentar una solicitud de registro a la ECHA con la información sobre las propiedades peligrosas, los usos y recomendaciones de uso seguro de aquellas sustancias que fabrican y/o importan en cantidades iguales o superiores a una tonelada anual.

¿Cuál es el organismo europeo encargado del REACH?

La ECHA (European Chemicals Agency) es el organismo encargado de la aplicación de la legislación en materia de productos químicos. 

La European Chemicals Agency ayuda a las empresas a cumplir con las normativas.

Facilitando información sobre sustancias químicas y su utilización. Gestionando los expedientes que recibe de la industria, analizándolos y centrando su atención en las sustancias más peligrosas.

¿A quién afecta el reglamento REACH?

  • Los fabricantes de sustancias y productos químicos destinados a la venta o a otras empresas.
  • Los importadores de sustancias y mezclas químicas o de productos como ropa, muebles o artículos de plástico y procedentes de fuera de la UE.
  • Los distribuidores que almacenan y comercializan sustancias o mezclas químicas.
  • Los usuarios intermedios que utilizan sustancias o mezclas químicas en el marco de una actividad empresarial o profesional.

Descubre todas las novedades sobre las normativas europeas en Gecotex, agente de aduanas en Barcelona, más de 30 años de experiencia en el sector de la importación y exportación nos avalan. 

 

Noticias relacionadas