Nueva regulación del Impuesto de Gases Fluorados de Efecto Invernadero

Impuesto gases fluorados efecto invernadero||Impuesto Gases Fluorados de Efecto Invernadero||

Los gases fluorados de efecto invernadero (GFEI) son un grupo de potentes gases artificiales utilizados en diferentes aplicaciones industriales. Estas sustancias tienen un impacto en el medio ambiente y con el objetivo de reducir las emisiones de estos gases se ha aprobado un nuevo impuesto medioambiental.

El pasado 1 de septiembre de 2022 entró en vigor el nuevo Reglamento del Impuesto de Gases Fluorados de Efecto Invernadero, recogido en el Real Decreto 712/2022. En esta ley también se reguló la Orden HFP/826/2022, donde se aprueban el modelo 587 (Autoliquidación) y el modelo A23 (Solicitud de devolución).

El Impuesto de Gases Fluorados de Efecto Invernadero contempla las siguientes sustancias: los hidrofluorocarburos (HFC), perfluorocarbonos (PFC) y el hexafluoruro de azufre (SF6). También tiene en cuenta todas las mezclas que contengan este tipo de gases.

Elementos del nuevo Impuesto de Gases Fluorados de Efecto Invernadero

Hecho imponible: grava la fabricación, adquisición e importación de equipos precargados y la primera carga de refrigerantes en instalaciones nuevas.

No está sujeta al impuesto:

 ▪  La fabricación, importación, adquisición o tenencia irregular de gases con un PCA igual o inferior a 150. 

 ▪  La fabricación de gases enviados por el fabricante o por un tercero a un territorio fuera de España. 

 ▪  El envío fuera del ámbito territorial a los que se haya sujeto la regla especial de devengo para almacenistas.

Exenciones: se consideran seis supuestos, como la fabricación, importación o adquisición de gases destinados a ser usados en equipos militares. 

Base imponible: estará constituida por el peso de los gases, expresada en kilogramos.

Tipo impositivo: resultado de aplicar el coeficiente 0,015 al PCA de cada gas, con el límite máximo de 100€/kg. En el caso de que se desconozca el PCA, el tipo impositivo que se aplicará será de 100€/kg. 

Cuota íntegra: es la cantidad resultante de aplicar a la base imponible el tipo de gravamen. 

Deducciones: se podrán reducir las cuotas percibidas en cada período de liquidación respecto a los gases que hayan sido enviados por el contribuyente o un tercero, fuera del territorio. Esta deducción será probada ante la AEAT. 

Derecho a devoluciones (modelo A23): la solicitud deberá estar acompañada de la documentación justificativa y se presentará ante la AEAT entre los días 1 y 20 del mes siguiente en que finalice el trimestre en que se produzcan los hechos. Tienen derecho a solicitar la devolución: 

▪   Los propios importadores de gases o terceros que los envíen fuera del territorio de aplicación. 

▪   Los adquirentes que acrediten su envío fuera del territorio y aquellos destinados a la aplicación en buques o aeronaves. 

¿Cómo opera el Impuesto de Gases Fluorados en casos de importación?

Sujeto pasivo: las personas físicas o jurídicas y entidades a las que se refiere el artículo 35.4 de la LGT que realicen la importación de los gases objeto del impuesto.

Devengo: cuando tenga lugar el devengo de los derechos de importación, de acuerdo con la legislación aduanera.

Liquidación: el impuesto se liquidará en la forma prevista para la deuda aduanera, según esté estipulado en la normativa aduanera.

Obligaciones registrales: los contribuyentes que realicen la importación de los gases deberán inscribirse en el registro de la oficina gestora donde establezca su domicilio fiscal. Una vez realizada la inscripción, la oficina gestora entregará al interesado la tarjeta identificativa en la que constará el CAF. 

Obligaciones contables: los importadores quedan exceptuados de la obligación de llevar una contabilidad de los productos objeto del impuesto.

Obligaciones de facturación: aquellos que realicen ventas o entregas de gases fluorados deben elaborar un certificado con la siguiente información: la clase de gas fluorado, la cantidad del mismo expresada en kilogramos y el importe del IGFEI por dichos gases. 

Gecotex, la mejor solución para gestionar los trámites de importación de gases fluorados

En Gecotex contamos con más de 30 años de experiencia en el mundo de la importación y exportación. Por eso, nosotros nos encargamos de agilizar y ayudarte con todo los trámites para la importación de gases fluorados. Uno de nuestros agentes te atenderá a la mayor brevedad posible y te facilitará toda la información requerida para que puedas operar con normalidad.

 

Noticias relacionadas