Desde mediados de 2016 está en marcha el nuevo Código Aduanero de la Unión (CAU) con la intención de optimizar los trámites aduaneros comunitarios.
Este nuevo CAU incluye las normas complementarias que regulan los distintos procedimientos aduaneros y sustituye, totalmente, al anterior Código Aduanero Comunitario.
Por lo tanto, se actualizan tanto procedimientos, como normativas, y los trámites aduaneros en la UE son más sencillos.
Uno de los principales cambios es la potenciación del uso de la tecnología en los intercambios de información que se producen entre las aduanas nacionales y los operadores económicos.
El CAU pretende que su aplicación implique una aplicación más sencilla de la legislación aduanera de los Estados miembro gracias a las nuevas tecnologías.
Además de los cambios tecnológicos el nuevo CAU aporta otro tipo de modificaciones que es necesario tener en cuenta
Despacho centralizado
Una persona podrá presentar en la aduana del lugar donde está establecida una declaración relativa a mercancías que se presenten en otra aduana diferente. La primera, tendrá la competencia para autorizar el levante de mercancías y recaudar los derechos devengados.
Siempre y cuando lo haga un operador económico autorizado de simplificaciones aduaneras.
Controles centralizados
Para que pueda aplicarse de manera uniforme la legislación aduanera, se prevé que las autoridades aduaneras hagan cesión e intercambio de datos entre ellas.
Las autoridades aduaneras deberán realizar todos los controles en un mismo momento y lugar y coordinarse para realizar tales controles, tanto aduaneros como no aduaneros.
De esta manera, se acaba con la utilización interesada de diferentes aduanas de entrada en función de los criterios que aplican para la admisión y clasificación de las mercancías.
Reducción de los regímenes aduaneros
Los regímenes aduaneros se reducen a dos de carácter general:
- • El despacho de libre práctica
- • El despacho de exportación
Los regímenes especiales se reducen a:
- • Tránsito interno y externo
- • Depósito aduanero y zonas francas
- • Destinos especiales de importación temporal y final.
- • Perfeccionamiento activo y pasivo
Sistema PreDua
Para agilizar la entrada de mercancías en el territorio de la Unión, el sistema PreDua permite hacer una declaración de mercancías 30 días antes de que llegue a la aduana.
De esta manera se pueden anticipar las posibles discusiones que puedan surgir con las autoridades de control y que las transacciones posteriores de los operadores económicos sean más eficaces dentro del territorio aduanero.
Otras novedades del Código Aduanero de la unión
También se incorporan otras novedades destacarles en el código aduanero de la unión, como el cambio en los criterios para obtener el estatuto de operador económico autorizado.
Y, la introducción de cambios importantes en el ámbito de las garantías de las deudas aduaneras, que supone la obligación de aportar una garantía para cualquier procedimiento o régimen aduanero que deba cubrir deudas aduaneras.