En estos días son muchas las empresas que están fabricando e importando todo tipo de productos, sobretodo en la importación de guantes y ropa de protección. El objetivo es protegernos de aquellos lugares donde pueda existir un alto riesgo de transmisión del Covid-19, así como supermercados, hospitales, fábricas, entre otros.
En realidad, hay distintos tipos de guantes para la protección en cada lugar de trabajo, pero debido a la actual urgencia sanitaria, nos centraremos en el certificado de guantes necesarios para evitar la propagación del virus. De hecho, tras hablar del uso de las mascarillas para salir a la calle o acudir a puntos de aglomeración –así como farmacias-, ahora nos toca hablar sobre los guantes, diferenciándolos entre los estériles y los que no lo son.
Diferencias entre los guantes estériles y los no estériles
Para decantarte sobre qué tipo de guante importar, debes de saber que los guantes estériles se presentan como unidades de embalaje reforzadas con doble bolsa y están compuestos, esencialmente, de látex, pero también de neopreno y vinilo. Su función es establecer una barrera estanca -tanto bacteriológica como física- entre el paciente y el operador y están reservados para la intervención invasiva quirúrgica, médica y de enfermería.
Entre sus propiedades deseadas se pueden destacar las siguientes: cumplir con la norma UNE EN 455 -1 y 2, exentos de micro-agujeros, formar una barrera bacteriológica, ser impermeable a los colorantes, proporcionar un buen tacto, y tener una buena resistencia a la tracción. Así mismo, este tipo de guantes se deben de cambiar regularmente durante una operación, aproximadamente cada 45 min.
Por otro lado, los guantes no estériles se presentan en una caja dispensadora y están compuestos de látex, vinilo, nitrilo y PVC. Su función es establecer una barrera microbiológica, química, y física, y se emplean en las curas que requieran una barrera protectora.
Entre sus propiedades deseadas destacamos las siguientes: cumplir con la norma UNE EN 455 -1 y 2, estanqueidad bacteriológica y viral, sensibilidad al tacto, ambidiestro, resistente a los disolventes, resistente a ciertos productos químicos, exentos de micro-agujeros, y formar una barrera bacteriológica. Además, a diferencia de las estériles, este tipo de guantes deben colocarse inmediatamente antes del tratamiento y retirarse inmediatamente después.
Requisitos para la importación
El proceso de despacho de importación es el siguiente:
▪Los envíos de EPI a empresas y particulares no tienen ninguna restricción. El importador debe aportar una carta NO FARMIN, además del justificante de pago que corresponda a cada envío y la autorización de despacho.
▪Los envíos de PS para empresas están sujetos a controles de FARMACIA previos al despacho. Por lo tanto, se necesita licencia de importación, marcado CE/certificado de conformidad, packing list, caducidad y por último, certificado de esterilización de donde proceda.
▪Los envíos de PS para particulares también están sujetos a controles de FARMACIA previos. El importador debe aportar una declaración acreditando que se trata de un envío para uso y consumo propio. Además, la mercancía debe tener marcado CE conforme a la normativa europea 93/42/CEE, circunstancia que se debe mencionar también en la declaración exigida. De lo contrario, los envíos de PS no serán tramitados y serán devueltos a origen, salvo que el importador asuma la gestión aduanera por su propia cuenta o a través de un broker propio, algo que se deberá de comunicar al departamento de Aduanas.
Las indicaciones del Ministerio de Sanidad son claras. Se recomienda una correcta higiene de manos como la barrera perfecta contra el coronavirus, ya que llevar guantes no exime del correcto lavado de manos.
Consúltanos para más información