Todo sobre el documento Autorización de Despacho de Aduanas

|Autorización del despacho de aduanas

¿Qué es la Autorización de Despacho de Aduanas?

La autorización de despacho de aduanas es un documento clave en el proceso de importación y exportación de mercancías que sirve para autorizar a un representante aduanero a gestionar los trámites burocráticos que implican los procesos del comercio internacional.

Este documento también sirve para que el representante aduanero, en este caso Gecotex, pueda representar al cliente en varios aspectos y gestiones aduaneras como las siguientes:

  • 1. Solicitar la devolución de ingresos indebidos
  • 2. Actuar en procedimientos sancionadores
  • 3. Clasificación arancelaria de la mercancía

Si bien esta autorización no es imprescindible en todos los procesos de importación y exportación en la mayoría de los casos las empresas que tienen actividad de comercio internacional acaban contratando a empresas externas para esta finalidad. La complejidad burocrática necesaria para llevar a cabo la autorozación de despacho de aduanas es larga y tediosa.

Los agentes de aduanas que disponen del certificado Operador Económico Autorizado (como es el caso de Gecotex) tienen, asimismo, más ventajas en lo que se refiere a la autorización del despacho de aduanas. Esto es debido a que la condición de OEA ofrece más agilidad a la hora de solventar trámites burocráticos y ello acaba incidiendo de forma notable en un menor tiempo de actuación por parte del representante aduanero.

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Encontramos dos tipos de autorizaciones según la frecuencia de colaboración entre el cliente y el agente de aduanas


Autorización por cada operación

Se trata de autorización de forma puntual en que el agente de aduanas representa a una empresa en una operación concreta. La operación se identifica normalmente con una factura comercial fruto de la operación realizada de transporte de mercancías.


Autorización de forma global

Como su propio nombre indica se trata de una autorización de forma indefinida en la cual el cliente contrata al agente de aduanas de una forma constante en todas las operaciones de importación y exportación.

Regulación legal:

A continuación ofrecemos una serie de normativas que legales que regulan la autorización del despacho de aduanas en el Reino de España:

Art. 5 del Código Aduanero (Reglamento CEE 2913/92)
Art. 46 de la Ley General Tributaria (Ley 58/2003)
Arts. 8 y 16 de la O.M. 11838 de 9 de Junio de 2000
Art. 45 de las Ordenanzas de Aduanas

Cuestiones generales sobre el documento:

IMPORTANTE: No se admiten fotocopias ni documentos escaneados. La Aduana solo permite documentos originales y por tanto no se admite bajo ningún concepto que las autorizaciones sean fotocopias o documentos escaneados.

¿Cómo se envía la autorización?
Al no permitirse fotocopias ni escaneos la autorización únicamente puede enviarse en formato físico ya sea por correo postal o mediante un mensajero.

¿Qué datos debemos incorporar? 
Para la autorización deben indicarse los datos completos de la empresa o autónomo que importa o exporta las mercancías: nombre o razón social, domicilio, CIF y también los datos del representante aduanero. Las autorizaciones por operación deben incluir asimismo la factura comercial.

¿Cuál es tipo de firma que nos piden (reconocimiento)?
Será necesario aportar alguno de estos dos tipos de firmas:

1. Reconocimiento bancario: Estampado por una entidad bancaria. El documento acredita que quien lo firma tiene poderes para firmar la autorización.
2. Inclusión de datos de poderes: deberá indicarse la autorización de datos de la escritura de apoderamiento.

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