El certificado EUR1 ¿Qué es y cuándo solicitarlo?

El certificado EUR1

El certificado de circulación EUR-1 es un documento justificativo del origen preferencial otorgado por la Unión Europea con aquellos países con los cuales mantiene un acuerdo preferencial.

La nueva normativa indica que:

La posibilidad de emitir el EUR1 irá en función si en los acuerdos firmados con dichos países se incluye la cláusula No Drawback.” Por lo tanto si no es uno de estos países la posibilidad de emitir EUR1 será la misma con mercancía en Regimen de Perfeccionamiento Activo (RPA) que sin ella.

En cambio, si el destino es uno de los países del listado para poder emitir EUR1 la administración obligará a liquidar los impuestos de la mercancía acogida en RPA, por lo que el beneficio queda anulado en estos casos.

¿Qué es el certificado EUR1?

Con este documento, el importador puede llegar a beneficiarse de una reducción de la cuota arancelaria en el momento de importar mercancías que provienen de la Unión Europea y que tengan como destino países con los que se mantienen acuerdos preferenciales.

El EUR1 puede utilizarse en operaciones comerciales con los siguientes países:

  • – Marruecos, Argelia, Túnez, Egipto, Jordania, Siria, Líbano, Israel, Serbia, Bosnia, Macedonia y Croacia
  • – Países EFTA: Noruega, Suiza, Liechtenstein, Islandia.
  • – Países ACP (África, Caribe y Pacífico): que gozan de ciertas preferencias gracias al acuerdo de Lomé, siendo, la mayoría de ellos, antiguas colonias pertenecientes a algún país de la UE.
  • – Territorios de Ultramar (PTUM): Nueva Caledonia, tierras australes y antárticas francesas, Wallis y Futuna.
  • – Otros países con los que la UE tiene suscritos Acuerdos Preferenciales.
Para que nuestra mercancía pueda acogerse a este trato preferencial, es necesario aportar documentación a la aduana de entrada que pruebe el origen comunitario de las mercancías presentadas para despacho, según se establece en los acuerdos comerciales de la UE firmados con el resto de países.

Importar mercancías de la UE

¿Cuándo puede solicitarse?

Para poderte beneficiar de trato preferencial para un determinado producto, el certificado EUR1 hay que solicitarlo en cada operación comercial que tenga las características anteriormente mencionadas.

Cada exportación debe ir acompañada con un Certificado EUR1, que debe solicitarse expresamente desde la aduana correspondiente desde la que vaya a efectuarse el envío.

Este documento lo elabora el agente de aduanas o el transitario, que debe ser validado por la aduana de exportación y presentarlo junto al DUA de exportación. Lo tiene que firmar el propio exportador o su representante y tiene una validez de 4 meses desde la fecha de expedición.

Excepciones

En algunos casos, hay la opción de optar por una vía un poco más simplificada de prueba de origen, haciendo una declaración en la factura, por parte del exportador, que sustituye al certificado EUR1, pero solo puede realizarse en los siguientes casos:

  • Cuando el valor del envío sea inferior a 6.000 euros.
  • Por parte de exportadores autorizados debidamente cualificados para ello.
Por otro lado y con carácter excepcional, se puede solicitar la expedición del EUR 1 después de la salida de la mercancía, siempre y cuando este no haya sido expedido en el momento de la exportación o se demuestre a las autoridades aduaneras que se expidió un certificado que no fue aceptado en la importación por motivos técnicos. En todo caso, los EUR1 en estas circunstancias deben aportar la mención ”Expedido a posteriori”.

Noticias relacionadas