Exportar aceite de oliva: una oportunidad de negocio

Las exportaciones de aceite de oliva de las empresas españolas a países emergentes, como China, India, Brasil o México, crecen cada año. El aumento del poder adquisitivo de las clases medias que pueden permitírselo, la preocupación por una dieta sana (y, en esta línea, el prestigio de la mediterránea), y la escasa o inexistente producción interior influyen en este aumento de la venta de este oro líquido tan preciado.

En México, un país cuya cultura gastronómica está directamente emparentada con la española, siendo su cocina una mezcla de la comida de España traída con la colonización y la de los indios nativos, las ventas de este producto han ascendido a 27,3 millones de euros en 2014. No existe prácticamente producción local, por lo que exportar aceite de oliva a este país constituye una gran oportunidad de negocio.

Atractivos de México para exportar aceite de oliva

Hasta hace unos años la venta de aceite de oliva en México se encontraba con dificultades, como numerosas barreras de entrada, además de su elevado precio. Eso sigue dando ventaja a los aceites vegetales (maíz, colza, soja y girasol), que son los que todavía copan la gastronomía mexicana y son sensiblemente más baratos que el aceite de oliva.

Pero desde el 1 de julio de 2009, los importadores de aceite de oliva en México no tienen que pagar aranceles ni IVA ni cuotas compensatorias por este producto. Estas cuotas se consideraban un medio para contrarrestar los efectos de una práctica desleal de comercio internacional y se calculaba a partir de la diferencia entre el valor normal y el precio de exportación. De esta manera, los importadores mexicanos pueden adquirir este producto mucho más fácilmente.

Esto lo han sabido aprovechar las grandes marcas españolas de aceite. España es el primer proveedor de aceite de oliva en este país, con un 82,51% de las importaciones en volumen, y buena parte de este volumen lo copan las grandes marcas como Borges.

exportar aceite de oliva

 

Pero también hay nichos de mercado interesantes para nuevas firmas de este producto, ya que los importadores-distribuidores de aceite de oliva en México se fijan en nuevas marcas y variedades para restaurantes de lujo y tiendas gourmet. En general, el prestigio que se le reconoce al aceite de oliva español, contribuye a facilitar la entrada de nuevas marcas.

El consumidor medio de este tipo de producto en México es un segmento de la población de poder adquisitivo medio y alto, además de la población sensible a la cultura del aceite de oliva y la dieta mediterránea, como los españoles o gente de familia española. Pero con la tendencia mundial a cuidar progresivamente la dieta y a acceder a productos más sanos y equilibrados, en un país que tiene una elevada tasa de obesidad y de obesidad infantil, los consumidores potenciales están aumentando.

En el día a dia cotidiano en México, la percepción positiva del aceite de oliva va aumentando a pesar de su fama de producto caro, y por lo tanto es de prever que su consumo aumentará progresivamente. De hecho, en México se están haciendo campañas de difusión de los beneficios del aceite de oliva para la salud para incentivar su consumo. En este sentido, si la producción local sigue siendo escasa, la oportunidad de negocio para los exportadores españoles será cada vez más golosa.

Requisitos para empezar a exportar aceite de oliva

Para empezar a exportar aceite de oliva a otros países, lo primero que hay que saber es si se cumplen los requisitos para comenzar la actividad exportadora. Hay que disponer de documentos básicos como los aduaneros (el DUA), certificados de origen de la mercancía, documentos comerciales, de transporte, fitosanitarios y póliza de seguro. También es necesario disponer de operadores logísticos para hacer llegar la mercancía de forma óptima a su destino.

Si eliges el mercado mexicano, debes conocer la normativa que lo rige: el régimen aduanero, los documentos de exportación (DUA, certificados de origen…) y régimen contractual. Sobre el régimen arancelario y la reglamentación de las exportaciones a México, como las barreras de entrada, el régimen de comercio exterior, aranceles y requisitos técnicos, entre otros, el Instituto Español de Comercio Exterior ofrece información para los que quieran hacerse un hueco en el mercado de ese país. Un agente de aduanas de confianza puede asesorarte sobre el procedimiento.

Además, es necesario diseñar una estrategia de ventas adaptada a este mercado y analizar los costes y cómo repercutirán en el precio de los aceites. Hay que tener en cuenta los riesgos y cómo minimizarlos.

Gecotex, experto en exportación de aceite

Gecotex internacional es especialista en tramitación burocrática en este tipo de exportaciones como la de aceite de oliva. Asesora y representa a los exportadores ante las autoridades sanitarias en los controles SOIVRE y certificaciones de calidad. Este tipo de análisis son imprescindibles, ya que lo piden los países de destino para asegurarse de que la mercancía cumple todos los requisitos, y su resultado condiciona que la exportación se pueda llevar o no a cabo.

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