Los efectos del Brexit en el sector aduanero

|Comercio internacional|Brexit

El 2021 nos ha traído algunos cambios, especialmente a las relaciones comerciales con el Reino Unido. Y es que desde el 1 de enero de este año ha entrado en vigor el Brexit, es decir, la salida inminente y definitiva del Reino Unido de la Unión Europea. Esto supone un gran cambio de paradigma para los más viajeros, pero también para los trabajadores y los comerciantes. 

Importación y exportación de mercancías a Reino Unido

Con los cambios acaecidos recientemente, el comercio internacional se ha visto claramente afectado. Todas los movimientos de importación y exportación a Reino Unido disponen ahora de una nueva normativa que la agencia de aduanas debe conocer a la perfección con tal de atenerse al nuevo reglamento.
Sin embargo, los expertos recalcan que es un momento de grandes oportunidades para el sector aduanero. Adaptarse a estos cambios será costoso al principio, sobre todo a la hora de saber qué documentación se debe tener en cuenta en la importación y exportación, pero sin duda este momento de cambios puede suponer un crecimiento para las empresas aduaneras.

El objetivo para cualquier agente aduanero es siempre el de facilitar todo el proceso de envío o recepción de mercancías. Se conoce que con los recientes cambios en el reglamento y en el sistema se van a producir errores, por los que dichos agentes serán más permisivos durante el periodo de adaptación de los primeros meses.
Aún así, dado que el interés de las principales potencias es el de mantener el flujo de mercancías a un ritmo equivalente al habitual, se prevé que el periodo de adaptación sea corto, ya que los nuevos trámites no suponen grandes esfuerzos para las aduanas y los puertos. La fecha para el final de esta adaptación está marcada en el 1 de julio de este mismo año, fecha hasta la cual las aduanas británicas serán más permisivas y reducirán los controles. 

Comercio internacional

Trámites aduaneros requeridos tras el Brexit 

Desde la entrada en vigor del Brexit este primero de enero todos los movimientos de mercancías con destino o procedentes de Reino Unido requieren una declaración en aduanas. A continuación diferenciamos los trámites de exportación de los de importación. 

Cabe remarcar que desde que existe la nueva normativa es imprescindible precisar a través de qué aduana parte la mercancía en los casos de exportación, ya que no todas demandan los mismos requisitos. 

Cuando se trata de un movimiento de exportación a Reino Unido tenemos varias opciones: una exportación definitiva o una exportación con salida indirecta. La primera está recomendada para aquellos movimientos que se hagan desde Francia; la segunda para los que se hagan desde España y pasen por Francia antes de llegar a Reino Unido, ya que será la última aduana de salida. Por su parte, Reino Unido realizará la llamada declaración anticipada, un trámite que permite despachar la mercancía embarcada antes de su llegada a la aduana británica.
Puede existir un caso particular en el que sea posible formalizar un tránsito -emitiendo un T1 o T2-, aunque puede suponer un riesgo, ya que los tránsitos requieren el depósito de una garantía. Este caso particular se da cuando el destino de la exportación es Irlanda del Norte, que aunque a efectos aduaneros siga formando parte de la Unión Aduanera Europea, pertenece al territorio británico. 

Para los casos de importación, en cambio, podrán efectuarse a modo de tránsito cuando la mercancía se dirija a España o como una importación definitiva si se lleva a cabo en Francia. 

Brexit

Francia y el Smart Border 

Francia juega un papel muy importante en la nueva normativa gracias al llamado Smart Border. El smart border o aduana inteligente es un nuevo sistema implementado en Francia para facilitar tanto los movimientos de exportación y exportación como las declaraciones en la aduana. Con la creación del llamado sobre logístico se pretende simplificar todo el proceso agrupando toda la documentación y que sea legible a partir de la generación de un código de barras. 

Si necesitas ampliar información acerca de qué trámites y/o documentación son necesarios presentar o cumplimentar para un proceso de importación o exportación a Reino Unido, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Uno de nuestros agentes te atenderá a la mayor brevedad posible y te facilitará toda la información requerida para que puedas operar con normalidad. 

 

Noticias relacionadas