Nuevo reglamento de la Unión Europea sobre el cumplimiento aduanero y responsabilidad ambiental

En un mundo donde se valora cada vez más la protección del medio ambiente, las normativas comerciales están cambiando para enfrentar los retos a nivel mundial. El nuevo reglamento de la UE para impedir el comercio de productos provenientes de la deforestación entro en vigor el pasado 29 de junio, el reglamento 2023/1115 de la Unión Europea (UE), con el objetivo principal de impedir la comercialización en el mercado europeo y la exportación desde la Unión de algunas materias primas y productos asociados en la deforestación y degradación forestal. 

Contexto Ambiental

Este reglamento, que entro en vigor el pasado año, cumple con dos premisas fundamentales:

1. Reconoce los beneficios ambientales, económicos y sociales que derivan de los bosques, incluida la preservación de la biodiversidad y la protección del clima global. 

2. Por otro lado, aborda el alarmante avance de la deforestación y degradación forestal.

Según la FAO entre el año 1990 y 2020, se perdieron un total de 420 millones de hectáreas de bosque en todo el mundo, una superficie mayor a la de la UE.

¿De qué habla el reglamento?

El reglamento se aplicará en seis materias primas principales, estas son: ganado bovino, café, caucho, aceite de palma, soja y madera. Por lo que los operadores y comerciantes que introduzcan alguno de estos productos en la UE, deberán presentar una declaración obligatoria de diligencia que certifique que los productos están libres de deforestación y se han producido de acuerdo con la legislación del país de origen. 

Acciones que se aplicaran y sanciones

Hay que tener en cuenta que cada estado miembro designará una o varias autoridades competentes para supervisar el cumplimiento del reglamento en su territorio. Estas autoridades podrán tomar las medidas pertinentes inmediatas, entre ellas la incautación de productos si así se precisa. Además, se establece sanciones proporcionales, incluidas multas, confiscación de productos y exclusiones temporales de contratación pública, para garantizar su total cumplimiento. 

Denuncias y ampliaciones futuras

Este reglamento permitirá que las personas y las empresas puedan presentar denuncias cuando así lo consideren, siempre y cuando estén infringiendo sus disposiciones. Además, se prevé futuras ampliaciones para incluir otras superficies boscosas y ecosistemas naturales como praderas, turberas y humedales.

¿Cómo prepararse ante esta normativa?

Es fundamental que las empresas entiendan y cumplan con los requisitos del nuevo reglamento. Deben implementar sistemas de diligencia debida robustos para garantizar que sus productos estén libres de deforestación y degradación forestal. Esto incluye la colaboración con proveedores, la verificación de la trazabilidad de la cadena de suministro y la evaluación continua del riesgo.

¿Cumples con todos los requisitos para este Nuevo Reglamento?

Si aún no lo tienes claro o tienes dudas, en Gecotex, estamos especializados a ayudar a las empresas a cumplir con las regulaciones aduaneras y ambientales de manera eficiente y sin complicaciones. Solicita una consulta gratuita aquí, y nuestro equipo te contactará lo antes posible. 

Noticias relacionadas